jueves, 15 de marzo de 2012

Aportaciones al periodismo digital desde Huesca



Durante dos días (15 y 16 de marzo), Huesca acoge el XIII Congreso de Periodismo Digital, una cita imprescindible para acercarse a las nuevas tendencias del sector.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, ha sido la persona encargada de inaugurar la primera de las jornadas, en la que también hay programadas diversas ponencias y mesas redondas con la participación de destacadas personalidades del mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías como Rosental Calmón Alves, Gumersindo Lafuente o Ignacio Escolar. Los retos a los que se enfrenta el periodismo en el ecosistema digital, la marca o el emprendimiento serán algunos de los temas que se abordarán en la primera jornada.

Para el viernes, hay previstas dos ponencias y una mesa redonda que versarán sobre el mundo de las nuevas narrativas, la jerarquización de la información y la visión de los jóvenes periodistas.

Para los que nos ha sido imposible estar en Huesca, podemos estar al tanto de lo que allí acontece a través de las cuentas de Twitter y Facebook del propio congreso o mediante los comentarios de los asistentes con el hashtag #congresodigital. Además, algunos debates se pueden seguir por streaming a través de Agoranews. No será lo mismo, pero menos es nada.

Pero antes de su inicio, el Congreso de Periodismo de Huesca ya nos ha dejado una gran aportación: un interesante libro de comunicaciones (descarga PDF) en el que se recoge un conjunto de artículos sobre periodismo digital procedentes del ámbito académico. A lo largo de sus 361 páginas diversos estudiosos tratan desde la crisis del sector al periodismo en los dispositivos móviles, pasando por la irrupción de Twitter, el periodismo ciudadano, los nuevos perfiles profesionales, la utilización de datos públicos o las nuevas tendencias en la prensa digital.

Enhorabuena a la Asociación de Periodistas de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca, organizadores del evento, por tan interesante iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario