lunes, 5 de marzo de 2012

Textos noticiosos en internet. El comportamiento del lector (II)

En la anterior entrada comenzamos a analizar cómo se comporta un usuario al llegar a un espacio de noticias en internet. Como conclusión, y utilizando las palabras de Jacob Nielsen, podemos afirmar que “el comportamiento más común es cazar información y ser brutal en ignorar los detalles". Sin embargo, hay que tener en cuenta que "una vez la presa ha sido cogida, los usuarios algunas veces se sumergirán más profundamente. Así, el contenido web necesita soportar ambos aspectos del acceso a la información: búsqueda y consumo. Los textos necesitan ser escaneables, pero también necesitan dar las respuestas que el usuario busca”. 

Tras el análisis de los resultados del trabajo de campo, Nielsen concluyó que la forma de estructurar los textos para la web debe estar determinada por razones funcionales, dejando en segundo plano las estéticas o literarias. Los usuarios se decantan por un lenguaje objetivo, textos concisos y escaneables.


Pirámide Invertida
Extraído de 'Como escribir para la web'
Sobre esta base, el gurú de la usabilidad aboga por el uso de la tradicional pirámide invertida: “Comience el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, siga con la más importante información de apoyo y termine dando contexto”.

También recomienda el uso de esta tradicional técnica el periodista colombiano Guillermo Franco en su libro 'Como escribir para la web (desgarga PDF) al entender, igualmente, que es la que más se ajusta al ambiente digital y satisface las necesidades de los usuarios, tanto en la web como en el resultado de búsquedas, canales RSS o newsletters.

Avanzando un poco más en el comportamiento del lector, Nielsen estableció un patrón de lectura en forma de F, con tres componentes: un movimiento horizontal en la parte superior del área de contenido; un segundo movimiento horizontal un poco más abajo, pero más corto que el anterior; finalmente, un movimiento vertical en la parte izquierda de la pantalla. En algunos casos, advierte que la F adquiere forma de E, e incluso de L invertida. Las investigaciones del EyeTrack de 2004 también determinaron que el ojo del usuario aterrizaba primero en la parte superior izquierda de la página, lo que refuerza el planteamiento de Nielsen.

Y otro dato relevante: los investigadores Steve Outling y Laura Ruel -a los que hace referencia Franco en su obra- afirman que “en promedio, un titular tiene menos de un segundo de la atención de los visitantes. Para los titulares –especialmente los más largos- parecería que las primeras dos palabras necesitaran ser verdaderas cautivadoras de la atención si usted desea captar los ojos”. “Encontramos –continúan- que cuando la gente mira los párrafos que siguen a los titulares en las páginas de inicio noticiosas, con frecuencia mira sólo el tercio izquierdo de ellos. En otras palabras, la mayoría de la gente mira solo el primer par de palabras –y solo sigue leyendo si es animada por ellas-“ .

Basándose en estos datos, Guillermo Franco recomienda que “las dos primeras palabras del titulo o el primer tercio del título” sean portadores de información. Este principio lo hace extensivo a los comienzos de párrafos, intertítulos que separan bloques temáticos, elementos dentro de una numeración, pies de foto, sumarios y enlaces de hipertexto. Es lo que ha denominado la pirámide invertida horizontal.
Pirámide Invertida Horizontal
Extraído de 'Como escribir para la web'

El uso de esta estructura conlleva romper con algunos usos sintácticos comunes. El propio Franco afirma que “lleva a reivindicar la voz pasiva; proponer violentar el orden ‘lógico’ sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial; usar los dos puntos en nuevas fórmulas; eliminar los artículos; manejar siglas y números de una forma diferente…”. Además, este nueva forma de escritura desecha algunas palabras para su uso como inicio de frases. Es el caso de los artículos y las expresiones de enlace (además, a saber, ahora, sin embargo…).

Al margen de mejorar la usabilidad de la página, el uso de las fórmulas reseñadas que desplazan la carga semántica hacia la izquierda parece que también es útil para mejorar la efectividad del SEO (optimización en motores de búsqueda).

Como apostilla, incluyo una entrevista de la periodista Esther Vargas a Guillermo Franco en la que habla de los resto a los que se enfrenta el periodista en el entorno digital y del comportamiento de los usuarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario