Tras el análisis de los resultados del trabajo de campo, Nielsen concluyó que la forma de estructurar los textos para la web debe estar determinada por razones funcionales, dejando en segundo plano las estéticas o literarias. Los usuarios se decantan por un lenguaje objetivo, textos concisos y escaneables.
Pirámide Invertida Extraído de 'Como escribir para la web' |
También recomienda el uso de esta tradicional técnica el periodista colombiano Guillermo Franco en su libro 'Como escribir para la web (desgarga PDF) al entender, igualmente, que es la que más se ajusta al ambiente digital y satisface las necesidades de los usuarios, tanto en la web como en el resultado de búsquedas, canales RSS o newsletters.
Y otro dato relevante: los investigadores Steve Outling y Laura Ruel -a los que hace referencia Franco en su obra- afirman que “en promedio, un titular tiene menos de un segundo de la atención de los visitantes. Para los titulares –especialmente los más largos- parecería que las primeras dos palabras necesitaran ser verdaderas cautivadoras de la atención si usted desea captar los ojos”. “Encontramos –continúan- que cuando la gente mira los párrafos que siguen a los titulares en las páginas de inicio noticiosas, con frecuencia mira sólo el tercio izquierdo de ellos. En otras palabras, la mayoría de la gente mira solo el primer par de palabras –y solo sigue leyendo si es animada por ellas-“ .
Pirámide Invertida Horizontal Extraído de 'Como escribir para la web' |
El uso de esta estructura conlleva romper con algunos usos sintácticos comunes. El propio Franco afirma que “lleva a reivindicar la voz pasiva; proponer violentar el orden ‘lógico’ sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial; usar los dos puntos en nuevas fórmulas; eliminar los artículos; manejar siglas y números de una forma diferente…”. Además, este nueva forma de escritura desecha algunas palabras para su uso como inicio de frases. Es el caso de los artículos y las expresiones de enlace (además, a saber, ahora, sin embargo…).
Al margen de mejorar la usabilidad de la página, el uso de las fórmulas reseñadas que desplazan la carga semántica hacia la izquierda parece que también es útil para mejorar la efectividad del SEO (optimización en motores de búsqueda).
Como apostilla, incluyo una entrevista de la periodista Esther Vargas a Guillermo Franco en la que habla de los resto a los que se enfrenta el periodista en el entorno digital y del comportamiento de los usuarios.
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